Marián López Fernández-Cao destaca los graves desequilibrios de género que hay en los museos españoles
09/04/2014 | SCP
Marián López Fernández-Cao, profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), fue la encargada de dar inicio al XVIII Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano con la conferencia «Recuperando la huella de las mujeres: miradas sobre el patrimonio y los museos», en la que subrayó la importancia de recuperar las aportaciones de las mujeres en la historia y puso de manifiesto los graves desequilibrios, desde el punto de vista de género, que hay en los museos españoles. En OBSERVATORIO recogemos, estudiamos y analizamos indicadores de la situación profesional, económica y social de las mujeres en el sector de las artes visuales en España. Un objetivo prioritario de MAV es propiciar que se lleve a cabo un estudio sociológico exhaustivo de las profesionales en las artes visuales en el Estado español.
Mientras tanto, presentamos en cifras algunos datos sobre de las mujeres en el sistema del arte en España: periódicamente, publicaremos aquí informes sobre aspectos concretos, por ejemplo:
EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN 22 CENTROS DE ARTE EN ESPAÑA (1999 -2009).
Total 973 exposiciones individuales de las cuales 200 artistas mujeres y 773 artistas hombres
KOHT@AMISIA – ENCUENTROS
Es un proyecto realizado por diez artistas aragonesas pertenecientes al Colectivo ADCA (Asociacion de Creadoras Aragonesas). El fundamento es concebido desde una perspectiva de genero, utilizando la tecnologia -el email art- como herramienta para la comunicacióna artística y como medio, para experimentar en un espacio mas alla de la esfera de lo material, dirigido en su primera fase hacia una evanescencia de lo real y la hegemonía de lo virtual.
La evolución histórica del termino del “arte emergente Enviar” esta documentada en el Chuck Welch Eternal Net work: Un correo de arte ontológico publicado por la universidad de Calgary Press, en Canada. Las tecnologías de la información y comunicación asociadas influyen en todas las actividades del ser humano incluidas las artes cuyo impacto va a afectar a la estructura de este y a su manera de transmitirlo.
En este proyecto las obras realizadas digitalmente o que sufren a posteriori un proceso de digitalización están ubicadas en un espacio electrónico que utiliza las redes telemáticas aprovechando la vasta complejidad de posibilidades y técnicas que ofrece Internet, modificando aspectos que forman parte del eje central del arte y que comportan un viraje inesperado de nuevas propuestas y atribuciones, tales como otros espacios destinatarios del arte, el concepto de obra abierta, la intimidad del creador-a, la falta de dimensionalidad de los correos adjuntos, la suma sin limites, valorando el proceso de intercambio de ideas y el sentido de pertenencia a una comunidad global que es capaz de compartir sueños pero también espacios de libertad, manteniendo una colaborcion e integracion de la diferencia en el el marco del reconocimiento de la OTRA MIRADA.
El punto de partida son diez obras originales enviadas por email que son manipuladas digitalmente, tantas veces como artistas intervienen en el proyecto, el resultado es una obra única formada por cien piezas que perdera en la concrecion de las muestras su hegemonía virtual al ser materializada. Estas primeras 100 obras son el comienzo de una gran red de diferentes sensibilidades artísticas cuya extensión puede ser ilimitada, con corresponsales por todo el mundo que será sometida a todo tipo de interacciones y que viajara sin fronteras con objetivos claros mas alla de las diferentes étnicas, políticas o religiosas. en un escenario que es a la vez espacio y medio, el ciberespacio.
Los objetivos y resultados no estan solo centrados en el propósito de mostrar una exibicion de art postal movimiento iniciado en los años 90 con la consiguiente creación de una gran red sino que ademas asume los retos que conlleva la creación de imagenes númericas y el carácter interactivo de las obras.
Es el diseño de una nueva performance digital y polifacética cuya materialización se ubicara en dos espacios expositivos que acogerán la obra, además de un video multimedia y actividades interdisciplinares en las que también son protagonistas la música, la literatura y la poesia El Centro Joaquin Roncal de Zaragoza, el espacio expositivo Art Disenia y la Sala de Música del Palacio de Sástago serán los espacios físicos destinatarios del Proyecto. El destino mas inmediato de la exposición sera Huesca y Teruel ampliando el apartado” percepciones en la red “ a las artistas de esos lugares, sumando direcciones de correo por España y otros países.
El nacimiento del Proyecto KOHTAAMISIA -ENCUENTRO tiene que ver y hace referencia a la novela del mismo nombre y simboliza mucho mas que la perfecta unión entre la pintora finlandesa Helene Schjerfbeck y la poeta sueco parlante Edith Sodergran. Kohtaamisia, simboliza todos los encuentros de las mujeres con los hombres, con las hijos, con ellas mismas, con el amor, con la tierra y también con su soledad como dice la historiadora Estrella de Diego.
Quizas el ENCUENTRO encierre un afán de búsqueda interior y exterior de la identidad femenina, de un deseo de amor con la tierras míticas, en las que cualquier artista puede ser un corresponsal. Es una siembra e interactuación continua que explora e investiga la mirada de la otra, que teme y duda a veces de los limites de cada intervención y cuya perdida de la originalidad y autoria nos inquieta. Desde otra perspectiva y como objetivo central es comenzar analizando otras sensibilidades artísticas, emocionandonos con ellas en un rasgo de generosidad que construirá finalmente ese objeto holografico que nos acerca a una comprension mas completa y exaustiva del trabajo, al mismo tiempo que formulara lo que puede ser la esencialidad en el lenguaje artístico.
La interdisciplinariedad del proyecto se ornamenta con la magia de la palabra y el sonido a través de las “Confesiones Intimas” de la poesía de Edith Sodergrund recitada por la actriz Maria Jose Moreno, la poesia musicada de la escritora Magdalena Lasala, la Investigación de la escritora Francisca Martin Cano Abreu en su libro “Sexualidad femenina en ritos obras de arte y mitos y en las narrativas musicales de Sara Almazan”
Kohtaamisia participa en el Festival de Miradas de Mujeres 2014 organizado por el MAV ( mujeres en las artes visuales) de la Comunidad de Madrid y en cuyo catalogo en próxima edición encontramos esta referencia.
“Es también un encuentro vital y artístico entre creadoras, también una reflexión intelectual sobre la simbología que lleva implícito. El proceso no es una hermética abstracción, es suma de comunicaciones a través de la imagen, la palabra y el sonido que permite ampliar la OTRA MIRADA, estableciendo nuevos vínculos de relación y percepción.
La imagen visual utiliza el email art para generar una interconexión de redes multidireccionales que modificara el concepto de autoria”.
La creación femenina esta hoy en condiciones de realizar nuevos códigos visuales y renovar el imaginario con nuestras aportaciones, edificando el mejor diseño de nosotras, ejerciendo como sujetos agentes,e investigando nuevos vinculo de relación social. Somos promotoras de lo intelectual, trazando el feed back por medio de la acción, contemplación, compromiso y reconciliación, avanzando hacia la elaboración de nuevos paradigmas que configuren otros espacios encaminados hacia la construcción de una sociedad mas justa, mas lúdica y mas equilibrada.
Es pues hoy una obligación crear un puente que nos permita conocer el presente y el pasado artístico de las mujeres, por lo que es indispensable por parte de los responsables de los Museos y Galerías, de coleccionistas, del Mercado del arte y en general de los poderes publicos que no sigan invisibilizando los nuevos códigos artisticos emergentes que surgen de la otra MIRADA. Garantizar la presencia de las mujeres en el ámbito cultural es responsabilidad de todos-as, desde cualquier ámbito o estamento aplicando nuevas políticas y reformulando las reglas del Juego que orientadas hacia una representatividad y participación de las mujeres artistas de manera igualitaria.
Os invitamos a participar en nuestro proyecto que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de Marzo en los espacios antes indicados y cuyo hilo conductor es rescatar y ser resctada porque “Las seguimos, como otras nos seguirán, las recordamos como otras nos recordaran, porque hemos aprendido a encontrarnos, y si hace falta a sobreponernos a nuestra soledad.
Autora. Pilar Catalán
Revista Crisis nº 4