NATURALEZAS DE MUJER
El día 23 de
Noviembre se clausura la exposición Naturalezas de Mujer.
Queremos dejar constancia una vez más de los objetivos de la
Asociación ADCA y en esta ocasión lo hacemos a través del artículo que recoge
el catálogo de la muestra.
Una de las primeras tareas del grupo fue la redacción de
unos estatutos, basados en un estudio y en una evaluación sobre los aspectos
teóricos y prácticos que debería de acometer la Asociación, para que se llegara
a cumplir uno de los principales fines expuestos: la promoción y difusión de la
obra de las artistas a nivel nacional e internacional.
Conceptualmente ADCA
se identifica con aquellos valores mas progresista del mundo del arte y
está especialmente atenta a los nuevos códigos emergentes artísticos, sobre
aquellos derivados de la perspectiva de género, tomando conciencia de la
necesidad de visibilizar, más ampliamente, a las artistas en el panorama del
arte español, contribuyendo a paliar los grandes desequilibrios de género.
Fruto de esta filosofía y estas reflexiones surge el primer
proyecto realizado por la Asociación,
cuyo título fue Kohtaamisia (Encuentro), diseñado con carácter
interdisciplinar y dirigido a explorar la identidad de las artistas en las
Nuevas Tecnologías de la Imagen participando en el Festival de Miradas de
Mujeres 2014 y presentado en la Feria de Arco este mismo año.
Kohtaamisia es una propuesta itinerante que se irá ampliando
en sucesivas ediciones, sumando encuentros derivados de actuaciones artísticas
que se vayan desarrollando en toda su trayectoria.
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Inauguración. 19 de Septiembre de 2014
De izquierda a derecha:
Antonio González, Director del CDAN, Humberto Vadillo, Consejero de Cultura, Desirée Orus, Comisaria de la muestra Naturalezas de Mujer, Pilar Moré, Silvia Castell, Carmen P. Ramírez, Quinita Fogué, Pilar Catalán, Beatriz Bertolín, Columna Villarroya, Maribel Lorén, Lennie Bell. (Pilona Vicente ausente)
+ FOTOS
Maribel Lorén, Pilar Catalán y Carmen P. Ramírez
y
Sara Almazan. Profesora del Conservatorio de Música. Zaragoza
Concertista y mezzosoprano.
y
Pilar Pastor. Responsable del Observatorio de Cultura.
Ayuntamiento de Zaragoza
Inauguración
Performance. Dos momentos
Naturalezas
de mujer
Con esta exposición que finaliza el 23 de Noviembre la Asociación ADCA va cumpliendo objetivos, especialmente visibilizar a las artistas en el sistema del arte. Esta muestra es un referente del trabajo que las artistas visuales están realizando en la Comunidad autónoma de Aragón.
Agradecer desde aquí a la comisaria de la exposición Desirée Orus la labor y buen hacer que ha realizado.
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PRENSA
'Naturalezas de mujer': el
paisaje visto por diez grandes artistas aragonesas
Heraldo.es|Actualizada
18/09/2014
El CDAN inaugura este viernes 'Naturalezas de Mujer'; una exposición en la que diez artistas aragonesas expresan su relación personal con el paisaje y las vivencias que le suscitan. Comisariada por Desirée Orus, la muestra reúne cuarenta obras de Lennie Bell, Beatriz Bertolín, Silva Castell, Pilar Catalán, Quinita Fogué, Marinel Lorén, Pilar Moré, Carmen Pérez-Ramírez, Pilona Vicente y Columna Villarroya. Todas ellas componen una panorámica del momento actual de las creadoras aragonesas a través de distintas disciplinas, que van desde la pintura, a la fotografía, sin olvidar la escultura y la gráfica digital.
La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 19.00 y en ella actuará la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, que interpretará su 'naturaleza de mujer'. Posteriormente se desarrollará una visita guiada. La muestra, ubicada en la sala 1 del CDAN, estará abierta al público del 20 de septiembre al 23 de noviembre.
A través de esta propuesta expositiva, las artistas se fijan en la naturaleza y la muestran transformada. Para Carmen Pérez-Ramírez, el paisaje es un modo determinado de mirar un entorno que va delimitando y creciendo a través de la experiencia del viaje. Lo visual y lo emocional confluyen con el naturalista alemán Alexander Humboldt. El paisaje sometido a su interpretación abstracta permite reinventar horizontes al activar el proceso narrativo, como propone Pilar Moré. Línea, composición y color describen el espacio.
Pilar Catalán conceptúa su obra a través de elementos simples que van dando origen a múltiples variaciones. Su trabajo dentro de la gráfica digital descodifica la morfología de una planta acuática mediterránea (posidonia oceánica). Columna Villarroya concibe sus fotografías como una búsqueda en la que el hecho del arte se hace camino en la naturaleza. La imagen no es solo reflejo, es premeditación. La obra de Beatriz Bertolín se trasmuta con la infinitud. Partiendo de una idea concreta, armoniza los movimientos de las masas que se ondean y diluyen en una concepción metafórica.
La naturaleza también es subjetiva y las artistas crean escenarios utópicos de una nueva conciencia. En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo y se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera. Las esculturas de Lennie Bell conexionan el estudio y la experimentación del cuerpo y el espacio. La reflexión entre lo externo, el tiempo y el volumen y la naturaleza femenina. Para Pilona Vicente el juego permite trasgredir las reglas y romper los parámetros de la lógica. La naturaleza narrativa se sintetiza en símbolos de naturaleza familiar. Maribel Lorén concilia en su obra la perfecta relación entre función y forma.
La naturaleza y la figura se entroncan en una disquisición en la que se conjugan los lenguajes. En el caso de Silvia Castell las líneas y su delimitación cromática designan una fuerza proveniente de la misma naturaleza. Campos de color que se expresan a través de la síntesis geométrica.
'Naturalezas de mujer' está desarrollada con la colaboración de la Asociación de Creadoras Aragonesas (ADCA); un colectivo que se identifica con aquellos valores más progresistas del mundo del arte y que está especialmente atento a los nuevos códigos emergentes artísticos, sobre todo aquellos derivados de la perspectiva de género, tomando conciencia de la necesidad de visibilizar más ampliamente a las artistas en el panorama del arte español.
La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 19.00 y en ella actuará la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, que interpretará su 'naturaleza de mujer'. Posteriormente se desarrollará una visita guiada. La muestra, ubicada en la sala 1 del CDAN, estará abierta al público del 20 de septiembre al 23 de noviembre.
A través de esta propuesta expositiva, las artistas se fijan en la naturaleza y la muestran transformada. Para Carmen Pérez-Ramírez, el paisaje es un modo determinado de mirar un entorno que va delimitando y creciendo a través de la experiencia del viaje. Lo visual y lo emocional confluyen con el naturalista alemán Alexander Humboldt. El paisaje sometido a su interpretación abstracta permite reinventar horizontes al activar el proceso narrativo, como propone Pilar Moré. Línea, composición y color describen el espacio.
Pilar Catalán conceptúa su obra a través de elementos simples que van dando origen a múltiples variaciones. Su trabajo dentro de la gráfica digital descodifica la morfología de una planta acuática mediterránea (posidonia oceánica). Columna Villarroya concibe sus fotografías como una búsqueda en la que el hecho del arte se hace camino en la naturaleza. La imagen no es solo reflejo, es premeditación. La obra de Beatriz Bertolín se trasmuta con la infinitud. Partiendo de una idea concreta, armoniza los movimientos de las masas que se ondean y diluyen en una concepción metafórica.
La naturaleza también es subjetiva y las artistas crean escenarios utópicos de una nueva conciencia. En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo y se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera. Las esculturas de Lennie Bell conexionan el estudio y la experimentación del cuerpo y el espacio. La reflexión entre lo externo, el tiempo y el volumen y la naturaleza femenina. Para Pilona Vicente el juego permite trasgredir las reglas y romper los parámetros de la lógica. La naturaleza narrativa se sintetiza en símbolos de naturaleza familiar. Maribel Lorén concilia en su obra la perfecta relación entre función y forma.
La naturaleza y la figura se entroncan en una disquisición en la que se conjugan los lenguajes. En el caso de Silvia Castell las líneas y su delimitación cromática designan una fuerza proveniente de la misma naturaleza. Campos de color que se expresan a través de la síntesis geométrica.
'Naturalezas de mujer' está desarrollada con la colaboración de la Asociación de Creadoras Aragonesas (ADCA); un colectivo que se identifica con aquellos valores más progresistas del mundo del arte y que está especialmente atento a los nuevos códigos emergentes artísticos, sobre todo aquellos derivados de la perspectiva de género, tomando conciencia de la necesidad de visibilizar más ampliamente a las artistas en el panorama del arte español.
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"Naturalezas de
mujer" en el CDAN
Escrito por Ana Rioja
Ayer visitamos la exposición “Naturalezas de mujer” que exhibe el CDAN (Centro de Arte y
Naturaleza) de Huesca, un hermoso edificio creado por el arquitecto Rafael
Moneo para albergar el espíritu y la obra de un pintor, a través de la
Fundación Beulas, y de toda una generación de artistas para los que la
naturaleza ha sido su principal fuente de inspiración.
Artistas contemporáneas y en plenitud de facultades creativas son las diez
autoras que exponen esas naturalezas de mujer, cuarenta obras de diversos
géneros: pintura, escultura, fotografía, gráfica digital, técnicas mixtas...,
que ofrecen una extraordinaria panorámica del buen momento que viven estas
creadoras aragonesas, aunque trabajen en silencio y su obra pase desapercibida
para muchos. La selección de artistas que ha realizado la periodista y crítica
de arte Desirée Orús, comisaria de esta exposición, es magnífica por la variedad
de obras, cuarenta creaciones que abarcan distintas disciplinas y que, como se
suele decir en estos casos, son todas las que están, aunque claro hay muchas
más…
Por ello, esta exposición ha sido un gran acontecimiento, porque nos
desvela estas obras, nos acerca a sus creadoras, que expresan sus mundos
exteriores e interiores a través del arte. Se clausurará el 23 de noviembre
(domingo), así que aún podéis ir a verla, incluído el fin de semana en el que
tenemos más tiempo, y os digo por experiencia que no hay mejor lugar para pasar
unas horas del sábado o del domingo que un museo. Lennie Bell, Beatriz
Bertolín, Silvia Castell, Pilar Catalán, Quinita Fogué, Maribel Lorén, Pilar
Moré, Carmen Pérez-Ramírez, Pilona Vicente y Columna Villarroya relatan su personal
relación con la naturaleza y las vivencias que les suscita, paisajes que se
expresan a través de las artes plásticas desde una perspectiva femenina e
íntima. Nos muestran y recrean sus paisajes exteriores e interiores. Naturaleza
y condición humana.
Las esculturas de Lennie Bell experimentan con el
cuerpo femenino y el espacio, “el espacio que nos rodea y se comunica con
nosotras”. Hay en ellas un gran protagonismo de la materia (madera, piedra
caliza, bronce…) a la que ama y respeta. Beatriz Bertolín concede gran
importancia en sus obras (técnica mixta sobre lienzo) a las texturas para
representar la tierra y el agua, ese Mare Nostrum del que emerge la vida. En las
pinturas de Silvia Castell, enmarcadas en la
abstracción geométrica, la naturaleza aflora con fuerza a través de las líneas
y del color, que parecen buscar el orden de las capas de la tierra. Pilar Catalán muestra un trabajo seriado dentro de la gráfica digital, en el que se
sumerge en los fondos marinos para descodificar la morfología de una planta
acuática mediterránea (posidonia oceánica).
i
.
Obras de Beatriz Bertolín, Silvia Castell y Pilar Catalán
Quinita Fogué ha vertido en sus pinturas, de gran colorido, casi toda su vida,su paisaje anímico, con la tierra roja de Teruel de fondo, y figuras que recuerdan a su infancia. Maribel Lorén pinta en su óleo la luz como fundamento, la luz que emerge de donde hay vida. Y en sus obras de técnica mixta recupera sus mujeres de los setenta para que dialoguen con la naturaleza: figura y naturaleza, función y forma. El paisaje es un tema recurrente en las obra de Pilar Moré, así como su incursión en la geometría; el paisaje sometido a su interpretación abstracta, que le permite reinventar horizontes, llegar a la simplificación para recrear sus paisajes vividos.
Los paisajes de Carmen Pérez-Ramírez son recuerdos y
sentimientos. Recrea la naturaleza y la presenta como un viaje en el que
confluyen lo visual y lo emocional. La obra de Pilona Vicente es muy original y espectacular. Recarga de pintura sus lienzos para
representar los recuerdos familiares en una naturaleza a la que ama: ese río
con su madre, Manolo y Pepe pescando cangrejos, o esa hermosa dama del Huerva.
Especialmente sugerentes son las cuatro fotografías de Columna Villarroya porque parecen resumir el espíritu de esta
exposición. Introduce espejos en diferentes paisajes y los fotografía, sin
manipular el resultado final, para que nos asomemos a la naturaleza con nuestra
particular mirada y percibamos el paisaje real y el que reflejamos, como el
espejo, cada uno de nosotros.
Posando junto a las Fotografías de
Columna Villarroya
La naturaleza real, la vivida, la sentida, la imaginada y la recreada a
través del arte. Hay un paisaje y mil paisajes como mil y una miradas. La
naturaleza es tan subjetiva como las vivencias y recuerdos de cada persona. El
arte nos acerca a la vida, a la naturaleza, al paisaje y nos permite
reflexionar de un modo emocional e intelectual.
Colabora en esta exposición la Asociación de Creadoras Aragonesas
(ADCA), una asociación que se identifica con aquellos valores más
progresistas del mundo del arte, y está especialmente atenta a los nuevos
códigos emergentes artísticos, sobre todo aquellos derivados de la perspectiva
de género, tomando conciencia de la necesidad de visibilizar, más ampliamente,
a las artistas en el panorama del arte español, contribuyendo a paliar los
graves desequilibrios de género.
La exposición está abierta al público hasta el
domingo. Si no la habéis visitado aún, aún tenéis tiempo de verla. Os gustará y
os sorprenderá.